Mateo Chávez, cerca de dar el salto al fútbol europeo con el AZ Alkmaar

En los últimos años, la exportación de mexicanos al viejo continente se ha dado en minoría si nos basamos en los datos de los futbolistas jóvenes que se muestran con potencial para ser parte de las ligas europeas-asiáticas del balompié. Por temas contractuales o monetarios, varios de ellos se han quedado con la ilusión de jugar del otro lado del mundo.

Ahora bien, Mateo Chávez, joven lateral izquierdo de Chivas, está muy cerca de concretar su primera experiencia en el fútbol europeo. El futbolista de 20 años ha despertado el interés del AZ Alkmaar, equipo de la Eredivisie en Países Bajos, que ya ha iniciado conversaciones formales para hacerse con sus servicios.

Javier Mier, director deportivo del Club Deportivo Guadalajara, confirmó que existe un fuerte interés por parte del club europeo, el cual ha seguido de cerca el desarrollo del jugador en el fútbol mexicano. “En el caso de Mateo, hay conversaciones, hay interés, están avanzadas, cuando se pueda decir alguna cosa más se hablará. Entendiendo que nosotros estamos con esa apertura de que los jóvenes mexicanos tengan esa proyección”.

Tras una serie de negociaciones, Chivas busca concretar la venta de Chávez en una cifra cercana a los 2 millones de dólares, a cambio del 70% de los derechos federativos del jugador. Según varios reportes, existe un acuerdo verbal entre el AZ Alkmaar y el entorno del futbolista, que contempla una firma hasta el verano de 2029, con la posibilidad de extender el vínculo por un año adicional.

Uno de los momentos claves para ‘Tiloncito’ fue la participación de la Selección Mexicana Sub 23 de Ricardo Cadena en Países Bajos cuando se enfrentaron a AZ Alkmaar Sub 21 en su gira de preparación europea, lo cual despertó el interés de los ojeadores del equipo y comenzaron a darle seguimiento al zaguero azteca.

Mateo Chávez ha sido una de las promesas más constantes de las fuerzas básicas del ‘Rebaño Sagrado’. Entre sus principales virtudes destacan su intensidad en labores defensivas, su buena conducción de balón, visión para generar juego (playmaking) y su capacidad de asociación en diferentes zonas del campo. Estas cualidades no han pasado desapercibidas para el club neerlandés, conocido por su apuesta en el desarrollo de talento joven.

La Eredivisie, además, se ha consolidado en los últimos años como una plataforma ideal para que futbolistas mexicanos den el salto a ligas más competitivas. Casos como los de Hirving Lozano, Edson Álvarez y Santiago Giménez son prueba de ello. Además, se une a Héctor Moreno quien fue fichado por este club y participó en 99 partidos, 7 goles y 4 asistencias.

De concretarse, la salida de Chávez representaría una nueva apuesta del fútbol mexicano por exportar talento joven, con la mira puesta en seguir creciendo a nivel individual y colectivo en el contexto internacional.

Facebook
X
Threads
WhatsApp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *